Ir al contenido principal

EL TAQLID el gran peligro de seguir CIEGAMENTE a un sabio en particular

 

CAPITULO  2 :


تفويض معرفة لحق إلى علم معين وترك لحق رائي تنزل له منزلة نبي في رسالة والعصمة

Sheikh Sa'id ibn Daas رحم الله dijo :


« No tomamos ningunas palabras excepto las del mensajero  de Allah صلى الله علي وسلام   y solo el profeta debe ser tomado como ejemplo (Itib'aa) en todo (على إطلاق),  y  nadie más».



El hecho de privilegiar la verdad de un sabio en concreto que no sea el profeta  صلى الله علي وسلام o el dejar la verdad que es aparente y en conformidad con - Kitab wa Sounna- (el Corán y la Sunna) por un sabio aunque forme parte de la Gente de Conocimiento  es un pecado,  porque solo al profeta صلى الله علي وسلام  se le sigue e imita en sus palabras, sus actos y sus aprobaciones en todos los asuntos.



Y no llamamos a ello, no estamos de acuerdo ni  aceptamos el hecho de aferrarse a un sabio en particular aunque sea un sabio que aconseja, que sigue el coran y la sunna – Kitab wa Sounna - según el entendimiento de los  Salafs Salih : esto no es más que Ignorancia  – جهل – y contradice la Shari'a.


Nadie excepto el profeta  صلى الله علي وسلام  está preservado de la ausencia de conocimiento en el momento en el que, por ejemplo , emite un juicio o cuando habla de un asunto particular de entre las normas (ahkam)  o los temas importantes (massail), puede cometer un error u olvido, de esto nadie está preservado en la religión (dîn) 
¿ y  cuánta gente ha habido que actuaba como la Gente del Paraíso y al final de sus vidas acabaron actuando como la Gente del infierno?  - que Allah nos proteja de esto :





« Y relátales la historia de aquel a quien habiéndole concedido el conocimiento de Nuestros preceptos los descuidó [desviándose de la Verdad], y entonces Satanás le sedujo y se contó entre los extraviados. Y si hubiésemos querido habríamos elevado su rango [en esta vida y en la otra, preservándolo], pero se inclinó por los placeres de este mundo y siguió sus pasiones. Se comportó como el perro que si le llamas jadea y si le dejas también jadea. Éste es el ejemplo de quienes desmienten Nuestros signos; nárrales pues, estas historias para que reflexionen. » 175 – 176 / Al 'Araf



Aunque tengamos una buena opinión (que nos lleva a amarle) de este sabio que aconseja y se aferra al Coran y la Sunna y es riguroso en  transmitir con justicia la ciencia de la sharia (Shari'i ): esto no significa que tengamos que seguir a este sabio en todo lo que diga y que todo lo que dice es la verdad si este sabio no aporta las pruebas para justificarlo. Esto es el verdadero TAQLID,  y por tanto seguir a un sabio sin pruebas porque tenemos una buena opinión de él forma parte de la ignorancia .  

¿ Cómo una persona que forma parte de la gente de conocimiento, al que se le ha elogiado por su veracidad en su práctica del islam (dîn) podría no cometer ningún error ( es decir que no sea infalible  معصوم) ?
Como han dicho Ibn Qayyim, Dhahâbi et otros de entre la Gente de conocimiento.


La base de esto es que los sabios están todos de acuerdo en la prohibición de seguir a ciegas a un sabio o un madhab (escuela de jurisprudencia) específico, y han prohibido el decir cosas que estén en contradicción con lo que nos ha traído el mensajero de Allah صلى الله علي وسلام   sin tener las pruebas, y el dejar a quienes están en la verdad basada en el Corán y la Sunna .


El dejar la verdad que está en conformidad con el libro de Allah y la Sunna del profeta صلى الله علي وسلام   por la opinión de quien sea : es hacer shirk en el  « Itib'a » del Profeta (imitarlo) ya que esté sabio – sea quien sea – habrá cometido entonces un grave pecado. [...]


Como dijo el gran sabio Ibn Abi Izz Hanafi رحم الله en « Itib'a » (página 104) :  
« El dîn es [el dîn]que Allah ha enviado a través de Su mensajero صلى الله علي وسلام, y ningún muslim, sea un sabio o otra persona no puede decir lo contrario   : porque la guía es  atribuida exclusivamente al mensajero  de Allah صلى الله علي وسلام sino será asemejarse a los Rawafidhs » [que dicen que Ali es infalible].



El gran sabio   Ibn Abi Izz Hanafi رحم الله dijo también (página 69) : « Esto forma parte de la fitra ( predisposición natural) el seguir la verdad , mientras que el seguir a un sabio en particular más que a otro es como si pretendiera que ese sabio es infalible y esto contradice la razón natural , esta persona habrá sustituido  por tanto a ese sabio por el profeta صلى الله علي وسلام».

Esto también  lo afirma el sabio Abu Mohamad Abdhaq ibn Abdwahid al Hashimi رحم الله en su libro  « Anqidat Firqatou Najiyat » en el elogio al Imam Ibn Baz رحم الله (p.6) sobre el rechazar el taqlid (seguir a ciegas)  
« Ellos  -es decir la gente de mi país - se burlaban de mí y decían  que era un desviado y que estaba ofuscado porque exhortaba a dejar el TAQLID y a alejarse de él, y les dije  « esto es shirk en el Itib'a (imitar al profeta)!!!, y les dije que aquel que sigue a ciegas a un sabio y nunca pone en cuestión sus palabras aunque estén en contradicción con la Sunna y sin tener ninguna prueba entonces esa persona habrá asociado (shirk) a este imam con el profeta  صلى الله علي وسلام en la obediencia . »


Que Allah tenga misericordia de Sheikh Sa'id ibn Daas رحم الله asesinado en 2012 injustamente por los huzis cuando viajaba para hacer dawa y por quien Sheikh Rabi' حفضه الله  llamó para expresar su pena a Sheikh Yahya ibn Ali al Hajouri حفضه الله


Explicación de la rissalat por el hermano Munir al Maghribi حفضه الله  en la web Dammaj.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Canal telegram: Islam sin prejuicios

Lee, recita y elévate. Lis et elève-toi (Español-Français)