¿Debemos tomar el djarh únicamente de shaykh Rabi'? Sh. Salîm al Hilâly
بسم الله الرحمن الرحيم
2- Pregunta : ¿Cómo debemos comportarnos con una persona que solo acepta el djarh (la crítica) y el tabdi' (declarar innovador a alguien) si viene de Sheikh Rabî’ con la excusa de que es en la actualidad el estandarte de la ciencia del djarh wa ta’dîl (la crítica y el elogio)?
La respuesta :
En efecto, la ciencia del djarh wa ta’dîl en islâm es una ciencia antigua reconocida, hasta el día del juicio. Aunque ya no es de rigor (indispensable) respecto a los narradores de los hadices [1], perdura en lo relativo a la gente de la innovación y de las pasiones. Es por esto que las personas de conocimiento mencionan a estos últimos en los libros de djarh wa ta’dîl.
Ejemplo: Al Dhahaby رحمه الله dijo respecto a Al Râzy al Fakhr ( en el libro (ميزان الاعتدال) a pesar de que no forma parte de los que relatan hadiz) : no es sino un partidario de la doctrina innovada y de la filosofía...
Esto reune pues dos asuntos: Los relatos de hadîth, y esta época ya ha pasado, y por otra parte las palabras sobre la gente de la innovación (bid'ah). Y del mismo modo que defendemos las sunnahs por medio de las cadenas de narración, defendemos igualmente la sunnah por el texto del hadiz, por la comprensión y la interpretación. Así pues la ciencia de la crítica y el elogio (jarh wa ta'dil) debe permanecer hasta que los últimos de esta ummah combatan al dajjâl. Este es un punto de vista.
El tercer punto : Que Sheikh Rabî’ no acepta esta restricción (a su persona). Sus palabras sus hechos y sus fatâwa son la prueba de ello. El jarh wa ta’dîl debe ser aceptado de cualquier sabio que conozca sus causas y que conozca sus métodos (voies), que no forme parte de la gente de las pasiones y que no lo utilice para engañar, por venganza o para perjudicar a alguien. Que la utilice solo para defender la religión, la sunna y con total sinceridad por Allah y Su mensajero.
Por tanto esta ciencia se acepta de quienes los sabios han atestiguado su pertenencia a esta gente (a los sabios del djarh wa tadil). De ahí que restringirla a una sola persona es un error y suprimirla cerrando sus puertas es también otro error. Como también es un error el incluir a cualquiera de entre la gente de conocimiento, a ignorantes o a la gente común. Es por tanto necesario tomar esta ciencia con sus normas y acudir a su gente (a la gente apta para ello). Hermano barâkallahufik.
Por tanto quien nos aporte una crítica demostrando las causas y dando a conocer los hechos producidos lo aceptamos de él. Quien nos aporte un elogio y una denominación como digno de confianza (sobre una persona) que provenga de sabios expertos en la materia lo tomamos de ellos[2]. Y si un elogio se enfrenta a una crítica entonces tenemos procedimientos conocidos y difundidos para saber cual de ellos predomina, asunto sobre el cual se han extendido nuestros sabios en los libros de djarh wa ta’dîl…
[1] Es decir que todos los hadices presentes en nuestra época tienen todos sus cadenas de transmisión, sus hombres y su situación están todos clasificados en los libros de biografías de narradores para conocer su situación. Si queremos conocer el caso de alguno de los narradores de la cadena de transmisión solo necesitamos realizar una búsqueda en los libros que contienen las palabras de los sabios respecto a ellos.
[2] Podemos beneficiarnos de estas palabras de sheykh Salim de que no todo sabio es apto para criticar o hacer elogios, a pesar de ser un sabio. A meditar.
[2] Podemos beneficiarnos de estas palabras de sheykh Salim de que no todo sabio es apto para criticar o hacer elogios, a pesar de ser un sabio. A meditar.
Audio original, de diferentes cassettes: http://aloloom.net/vb/showthread.php?t=13190
Traducción del árabe: Abu Taymiyah Khalîl al Martinîky
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