Arabia Saudí anuncia alianza de 34 países islámicos contra el terrorismo


I (Reuters) - Arabia Saudí anunció el martes la formación de una coalición de 34 países islámicos para combatir el terrorismo, de acuerdo con un comunicado conjunto publicado por la agencia de noticias estatal SPA.




"Los países aquí mencionados han decidido formar una alianza militar liderada por Arabia Saudita para combatir el terrorismo, con un centro de operaciones  conjunto con sede en Riad para coordinar y respaldar las operaciones militares", sostuvo el escrito.

Países árabes como Egipto, Catar y Emiratos Árabes Unidos integran la alianza junto a Turquía, Malasia, Pakistán, y naciones africanas y del Golfo Pérsico.

El anuncio citó "la obligación de proteger a la nación islámica contra todos los grupos y organizaciones terroristas sin importar su nombre, que extienden la muerte y la corrupción sobre la Tierra y amenazan con aterrorizar a los inocentes".

Irán no aparece entre los miembros de la alianza.

Los países árabes han alzado la voz respecto a su visión de que las naciones del Golfo deben hacer más para ayudar a la campaña militar contra Estado Islámico, que domina partes de Iraq y Siria.


(Información de Noah Browning y Ali Abdelaty; Editado en español por Javier Leira)



Junto a Arabia Saudí han confirmado su participación Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahréin, Bangladesh, Benín, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, la República de Comores, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen, de acuerdo con una lista difundida en la web de la cadena de televisión Al Arabiya. Otra docena de países, entre los que destaca Indonesia, han expresado su apoyo a la alianza impulsada por Riad y estudian su colaboración con la misma.


Paises que no participan:

▪️Iran ▪️Argelia ▪️Oman ▪️Irak ▪️Siria


Periódico 20 minutos:

Arabia Saudí anunció el martes que 34 naciones acordaron formar una nueva "alianza militar islámica" para combatir el terrorismo, con un centro de operaciones conjuntas en Riad, la capital del reino.

 La alianza estará encabezada por Arabia Saudí y se estableció porque el terrorismo "debe ser combatido con todos los medios y es necesaria la colaboración para eliminarlo", según el anuncio difundido por la Agencia de Prensa Saudí estatal. 

El Islam prohíbe "la corrupción y la destrucción en el mundo" y el terrorismo constituye "una grave violación de la dignidad humana y los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y el derecho a la seguridad", agregó el comunicado.

 La nueva coalición contra el terrorismo incluye a naciones con ejércitos grandes y establecidos como Pakistán, Turquía y Egipto, así como a países devastados por la guerra que tienen fuerzas militares en problemas como Libia y Yemen.

 En el grupo hay también países que han sufrido atentados terroristas como Mali, Chad, Somalia y Nigeria. Irán, un país chií, y rival regional de Arabia Saudí no forma parte de la coalición. Los dos países apoyan a bandos contrarios en los conflictos en Siria y Yemen. 

Riad encabeza una intervención militar en Yemen contra rebeldes hutíes chiíes y forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que ataca desde el aire objetivos del grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

 En una conferencia de prensa poco habitual, el príncipe heredero y ministro de Defensa saudí, Mohammed bin Salman, dijo que la nueva coalición militar islámica desarrollará mecanismos para la colaboración con otras naciones y organismos internacionales para apoyar las acciones antiterroristas. 

Sus esfuerzos no se limitarán a combatir a la milicia radical Estado Islámico. "En la actualidad, todos los países musulmanes combaten al terrorismo de manera individual (...) por tanto es muy importante la coordinación de las acciones", agregó.


 El centro de operaciones conjuntas se establecerá en Riad para "coordinar y apoyar las operaciones militares en el combate al terrorismo" en el mundo musulmán, apuntó. Los estados más pequeños integrados en la alianza son Maldivas y la nación isleña de Bahrein. Otros países árabes del golfo como Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos también se integraron en el bloque, donde destaca la ausencia Omán, vecino de Arabia Saudí. Irak y Siria, con gobiernos son aliados de Irán y cuyas fuerzas enfrentan problemas para recuperar territorio controlado por Estado Islámico, tampoco están en el grupo. Benín, aunque no tiene una población de mayoría musulmana, forma parte dela coalición. Todos los miembros están en la Organización de Cooperación Islámica, con sede en Arabia Saudí y que tiene un mayor número de miembros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Canal telegram: Islam sin prejuicios

Lee, recita y elévate. Lis et elève-toi (Español-Français)