La historia que hacía llorar al imam Ahmad

EL  ARREPENTIMIENTO  DE  K'AB IBN MALIK




(Lecciones de este relato)

1-      El buen estilo, la gran elocuencia y la buena educación:
Este Hadiz de Ka’b se destaca por su buen estilo de expresión, una gran elocuencia y una buena educación, pues, se considera -a comparación de sus homólogos- como el Tratado de Al Hudaibiah y el incidente de Al Ifk (La calumnia), un modelo ejemplar de la  literatura árabe. 
2-      La sinceridad es el medio de salvación:
Pues, Ka‘b, Hilal y Murarah, que Al-lah esté complacido con ellos, entendieron la consecuencia peligrosa de la mentira y determinaron elegir el camino de la verdad y la sinceridad, a pesar de que eso los exponía a las molestias. Sin embargo, esperaron que Al-lah, el Altísimo, Aceptara su arrepentimiento, y regresaran más fuertes que antes a las filas islámicas.
¡Qué bello es el Hadiz sobre el Arrepentimiento de Ka‘b a Al-lah Enaltecido Sea y quienes estuvieron con él! Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta así en español): {¡Oh, creyentes! Temed a Al-lah, y contaos entre los veraces.} [Corán 9: 119].
3-      Marginar [al pecador] tiene muchos beneficios educativos y un buen efecto en la sociedad:
Marginar [al pecador] tiene muchos beneficios pedagógicos y morales. Pues, quien llega a ser marginado [o rechazado] por los demás al cometer cualquier error [o pecado], nunca intentara hacerlo otra vez.
Y no olvidemos que este veredicto debe ser aplicado en unas condiciones parecidas a la vida de los musulmanes en la etapa del Profeta, donde, existió el estado y la sociedad fuerte con la seguridad de no caer en la tentación para quien se le aplica este juicio.
El aislamiento religioso es una cuestión permitida y se recompensa a quien la aplica, en cambio, el abandono mundanal no es favorable y si pasa de tres días, entonces será ilícito según el Hadiz del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “Está prohibido que un musulmán deje de dirigirle la palabra a su hermano más de tres noches, alejándose el uno del otro al encontrarse y el mejor entre ambos es quien empieza a saludar al otro”. [Muslim].
Asimismo, fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam:“Quien abandona a su hermano por el periodo de un año, es como que si le asesinara”. [Ahmad].
4-      Ejecutar las órdenes de los líderes en la sociedad musulmana: la sociedad musulmana respondió a la orden del aislamiento y la marginación que vinieron del líder, Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y rechazaron todos hablar con estos tres hombres.
 Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, nos describió eso y dijo: “la gente evitó hablar con nosotros y también su comportamiento cambió tanto que veía la tierra como si fuera otra. Mis compañeros se rindieron y se quedaron en sus casas llorando mientras que yo era el más joven y el más fuerte”.
“Así pues, salí para rezar con los musulmanes, pasé por los mercados y nadie habló conmigo…” hasta tal punto que Ka‘b saludó a su primo Abu Qatadah, que Al-lah esté complacido con él, y no le respondió. Le rogó muchas veces que le hable diciendo: ¡Tú sabes que amo a Al-lah y a Su Mensajero!
La adhesión de la gente a la orden profética en el aislamiento educativo alcanzó su auge cuando el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, ordenó a las tres esposas de ellos que abandonaran a sus esposos hasta que Al-lah, Glorificado Sea, Determinara lo que iba a hacer con ellos. Todos lo obedecieron y la esposa de Hilal ibn Umaiah, quien era un anciano y no encontró quien le sirviera, pidió el permiso del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, para que le sirviera, entonces, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, se lo permitió con la condición de que no se acercase a ella; y ella le obedeció, que Al-la esté complacido con ella.

5-                  La lealtad total a Al-lah, Glorificado Sea, y a Su Mensajero, sallallahu ‘alayhi wa sallam:
Los cristianos beligerantes vigilaban y aprovechaban las oportunidades posibles para dividir el frente interior y encender el fuego de la sedición entre los musulmanes con el fin de debilitar la base y los pilares del estado islámico. Por eso, el rey de Gassan se aprovechó del aislamiento de los musulmanes a Ka‘b ibn Malik, que Al-lah esté complacido con él, y el castigo del Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, a él, para enviar a su mensajero con un mensaje especial hacia Ka‘b para seducirle. Recordemos sus palabras: “me di cuenta de que tu compañero te ha abandonado, y siempre tenías buen prestigio. Así pues, síguenos y te consolaremos”. [Al Bujari].
Ka‘b, que al-lah esté complacido con él, respondió a este mensaje diciendo: “Ésta es otra aflicción. Ahora reconozco el tamaño de mi pecado, que llevó a uno de la gente de Ash-Shirk (incredulidad) a hablar acerca de esto”. Luego quemó el mensaje.
Esta situación indicó la lealtad total de Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, a Al-lah, Enaltecido Sea, y a Su Mensajero, sallallahu ‘alayhi wa sallam, a su fe fuerte y su dignidad personal, pues, reconoció que era otra atribulación nueva y más fuerte que la primera. 
Así pues, no le pareció responder al rey Gassan con algo negativo ni echar el mensaje ni romperlo, sino que lo echó al fuego para que se quemara y para que todo lo que estaba dentro se convirtiera en cenizas volando en el aire, y así el hombre salió de su terrible experiencia más fuerte, más puro y más noble de lo que era antes. ¡Qué almas creyentes tan gloriosas! Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, pasó esta prueba y esta atribulación y se hizo más fuerte y firme en su convicción por el Islam. 

6-      El Perdón de Al-lah, Ensalzado Sea, a Su siervo, es un gran valor religioso al que todos los honestos aspiran: cuando las nobles aleyas que revelaron el Perdón de Al-lah, el Misericordioso, a aquellos tres, descendieron, fue uno de los días magníficos para los musulmanes, en el que la alegría apareció en la cara del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, hasta tal punto que se iluminó como si fuera una pieza de la luna y también le pasó lo mismo a los Sahabah, que Al-lah esté complacido con ellos, hasta que recibieron a Ka‘b y a sus compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, en grupos felicitándoles por lo que Al-lah, el Majestuoso, les Otorgó de Su Perdón.
Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, se dirigió al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, con la cara iluminada de alegría y él le dijo:”alégrate por el mejor día en tu vida desde tu nacimiento”, y esto significa el valor del arrepentimiento y que es mejor que abrazar el Islam”.
El arrepentimiento significa que el siervo regresa a entrar bajo la Complacencia de Al-lah, Enaltecido Sea, que es el máximo objetivo deseado por el musulmán, y a continuación, obtiene Su protección en esta vida y Su Retribución en la otra.
El arrepentimiento de Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, era tan grande que lo expresó quitándose sus ropas, las únicas que tenía por ese entonces, y las regaló a quien le dio la buena noticia. Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, no olvidó el saludo y la felicitación de Talha ibn ‘Ubaidul-lah, que Al-lah esté complacido con él.
También la alegría de sus compañeros, que Al-lah esté complacido con él, era muy grande, pero Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, no mencionó en esta noticia sino lo que pasó con él. Así pues, se mencionó en la narración de Al Waqidi, que Al-lah le dé Su perdón: Sa‘id ibn Zaid fue quien dio la buena noticia a Hilal ibn Umaiah y dijo: salí a Banu Waqif y le di la buena noticia y se prosternó, entonces Sa‘id dijo: pensé que no levantaría su cabeza hasta que su alma saliera de su cuerpo. 
7-      La legislación de algunos ritos de adoración al alabar a Al-lah, el Todopoderoso, por una gracia:
La alegría de Ka‘b ibn Malik, que Al-lah esté complacido con él, por el Perdón de Al-lah, Glorificado Sea, no tenía límites ni nadie pudo imaginarla, pues, la manifestó, que Al-lah esté complacido con él, al expresarla a través de hacer diversas formas de adoración ritual, de las que cabe destacar:
A-     Prosternación de agradecimiento: cuando Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, escuchó la buena noticia del Perdón de Al-lah, Glorificado Sea, cayó prosternado como un tipo de agradecimiento a Al-lah, el Majestuoso, pues, los Sahabah, que Al-lah esté complacido con ellos, se acostumbraron a prosternarse ante Al-lah, el Misericordioso, agradeciéndole cada vez que les tocara una gracia o se alejara una aflicción, y eso lo aprendieron del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam.
B-      Regalar algo a quien llevó la buena noticia: Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, se desprendió de su capa y se la regaló a quien le dio la buena noticia, pues no tuvo otra cosa para ofrecer en aquel tiempo, luego tomó dos prendas como préstamo y se las puso.
C-      Dar limosnas: Así pues, Ka‘b, que Al-lah esté complacido con él, quiso donar todo su dinero como limosna al saber de la aceptación su arrepentimiento, pero, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, no aceptó que donara todo su dinero y le dijo:“Mantén algo de tu dinero, es bueno para ti”.


fuente: http://www.islamweb.net/womans/nindex.php?page=readart&id=166505
(la web no es salafi pero este relato es auténtico, y es lo único que he encontrado en la reb en castellano de esta historia impresionante y aleccionadora, a partir del hadith de Muslim.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Canal telegram: Islam sin prejuicios

Lee, recita y elévate. Lis et elève-toi (Español-Français)

El propósito de este blog