No desesperar nunca ( Ibn al-Jawzî)



Ibn al-Jawzî
  La fe del creyente aparece cuando está en las pruebas, cuando multiplica las invocaciones y no ve la respuesta, sin que por ello cambie su esperanza ni su confianza incluso si las razones para desesperarse se incrementan. 

Esto es así porque sabe que Allah sabe mejor donde reside su interés, o porque sabe que lo que se espera de él es que tenga paciencia y fe.
Asi, Allah ha decidido esto para él porque quiere que su corazón se someta, para ver como se muestra paciente o para ver la multitud de invocaciones y de arrepentimiento que Le solicita. 
En cuanto a aquel que quiere una respuesta rápida y se lamenta si no la obtiene, su fe es débil, él considera que es su derecho tener la respuesta, como si reclamara un salario por sus actos. Acaso no has escuchado la historia de Ya`qûb ('aleyhi salam) que soportó una prueba 24 años sin que su esperanza cambiara, incluso cuando a la pérdida de su hijo (el profeta) Yusuf se añadió la de otro hijo suyo,  Banyâmîn, y dijo :
[ Es posible que Allah me los devuelva a los dos [1]

Esto se muestra en la palabra de Allah (Subhanahu wa Ta'ala) :
[¿O creéis que vais a entrar al Paraíso sin pasar por lo mismo que atravesaron quienes os precedieron? Padecieron pobreza e infortunios, y una conmoción tal que el Mensajero y los creyentes imploraron: ¿Cuándo llegará el auxilio de Allah? Y por cierto que el auxilio de Allah estaba próximo!] [2]
Es conocido que esto se manifestó en el profeta y los creyentes tras una larga prueba y cuando ya era próxima la desesperación de poder ser alguna vez liberados.  

Por eso el Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo : "El siervo no deja de estar en el bien mientras no se precipite diciendo: he invocado e invocado pero no se me ha respondido." [3]
Ten pues cuidado en considerar largo el tiempo que estás en una prueba , y de cansarte de multiplicar las invocaciones pues estás siendo puesto a prueba y estás en la adoración a través de la paciencia y la invocación.

No desesperes nunca de la misericordia de Allah, aunque la prueba se prolongue.



[1] Sura Yûsuf, v. 83.
[2] Sura al-Baqarah, v. 214.
[3] Sahih, ver Sahih Al-Jâmi` (7705)


Título:    Les Pensées Précieuses ( Pensamientos valiosos )
Autor:  Ibn al-Jawzî
Edición:  TAWBAH
Pag.: 396-397

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Canal telegram: Islam sin prejuicios

Lee, recita y elévate. Lis et elève-toi (Español-Français)

El propósito de este blog