"Será como sujetar una brasa ardiente en la mano". Explicación de Sheykh Sa'dî (español/français)




بسم الله الرحمن الرحيم 


Traducción aproximada:


Anas Ibn Malik  رضي الله عنه,‎ relató que el profeta, صلى الله عليه و سلم, dijo :

"Llegará un tiempo en el que aquel que se aferre a su religión será como una persona que sujeta una brasa ardiente en su mano."

Relatado por At Tirmidhi 2260, Al Albani,رحمه الله , lo calificó de auténtico en As Silsilat As Sahihah 657



Comentario de shaykh Sa’dî, رحمه الله :

  
En este hadíz el Profeta, صلى الله عليه و سلم, nos anuncia que hacia el final de los tiempos el bien y sus causas serán escasos, mientras que el mal y sus instigadores proliferarán. En esos tiempos, las personas que se aferren a su religión serán muy poco numerosas. Tendrán que soportar la adversidad y pruebas muy duras, similar a una persona que no puede evitar el sujetar una brasa ardiente en su mano. 

En efecto, hacia el final de los tiempos serán muy numerosos los adversarios de la religión y las transgresiones que conducirán al extravío, como las ambigüedades, las dudas y la apostasía, como también las desobediencias provocadas por las pasiones, el gran entusiasmo de la gente en adquirir los bienes de este mundo, a lo cual se dedicarán en cuerpo y alma, la debilidad de la fe, y el aislamiento total que tendrán que soportar las personas piadosas por el escaso apoyo que recibirán. Sin embargo en la lucha contra esas dificultades y obstáculos, que serán de tal amplitud que solo podrán ser afrontadas por personas dotadas de clarividencia, certeza y con una fe inquebrantable, aquellos que se aferren a su religión formarán parte de las mejores criaturas, se beneficiarán del estatus más honorable junto a Allah y ocuparán los grados más elevados.


Como consejo útil, el profeta  صلى الله عليه و سلم pide a su comunidad que se conforme con esta situación y que comprenda que nada podrá evitar que suceda. También les enseña que aquel que pase por estas pruebas con paciencia en la práctica de su religión y aferrándose a su fe a pesar de todos los obstáculos que se interpongan en su camino, se beneficiará del grado más elevado junto a Allah, su Señor le ayudará a realizar lo que El ama y acepta, pues Su ayuda es proporcional a las dificultades que el creyente debe afrontar.

Nuestra época es la representación exacta de lo que dijo el profeta, صلى الله عليه و سلم, en este hadíz. Efectivamente no queda del Islam más que el nombre, y del Corán más que las palabras. La fe es débil, los corazones están divididos, los gobiernos desunidos, el odio y el rencor alejan a los musulmanes unos de otros. 

Enemigos declarados y otros infiltrados trabajan públicamente o en secreto para destruir esta religión. El ateísmo y el materialismo* como un maremoto, han arrastrado con el incesante choque de sus olas, a jóvenes y a otros más jóvenes, ayudados en esto por el bombardeo mediático propagando la corrupción de las costumbres con el objetivo de asestar un golpe mortal al puñado de creyentes que todavía resisten a las numerosas tentaciones.

No olvidaremos mencionar la avidez de las personas por los ornamentos de este mundo hasta el punto de que el obtenerlos es su principal preocupación, el único objetivo por el que adquieren el conocimiento y por lo único que sienten alegría o cólera.  

Mencionaremos igualmente los eslóganes que llaman a despreciar la otra vida, a dedicarse exclusivamente a mejorar nuestra comodidad en la Tierra, a destruir la religión, a despreciarla, a burlarse de ella y de sus seguidores, y de todo lo relacionado con ella de cerca o de lejos.


Añadimos a esto la vanidad, la arrogancia y la condescendencia de las que dan muestra los defensores de la civilización occidental,  basada sin embargo en el ateísmo y de la que todo el mundo reconoce los efectos devastadores y las consecuencias desastrosas.


Esta acumulación de males, esta onda expansiva provocada por tales calamidades, estas tragedias que tienen lugar en el caos más absoluto, estos desórdenes presentes y futuros que se propagan como una epidemia, no son más que la confirmación y la representación concreta de las palabras del profeta,  صلى الله عليه و سلم , que encontramos en este hadiz.


Sin embargo, el creyente no debe desesperar de la misericordia de Allah, como tampoco debe perder la esperanza en Su clemencia. Su visión no debe solo limitarse a los acontecimientos aparentes que tienen lugar ante sus ojos. Su corazón debe, por el contrario, observar constantemente al Creador de los acontecimientos, el Generoso, El Dador. El creyente debe estar convencido de que la solución está cerca, que Allah cumple siempre con sus promesas, que las dificultades que soporta hoy, pronto serán sustituidas por la facilidad, que el alivio es siempre consecutivo a la aflicción y que la intensidad de la primera es proporcional a la de la segunda.

El verdadero creyente es aquel que, durante estas situaciones, no deja de repetir :


" ¡No hay poder ni fuerza excepto en Allah! "  
لا حول ولاقوة إلا بالله

" ¡Allah nos es suficiente, qué buen Protector! "
  حَسْبُنَا اللَّهُ وَنِعْمَ الْوَكِيلُ

" ¡Ponemos nuestra confianza solo en Allah! ¡Oh Allah a ti la alabanza, solo a ti pedimos ayuda, y es de ti de quien vendrá el auxilio y la salvación, no hay poder ni fuerza excepto en Allah, el Altísimo, el Inmenso!"



El verdadero creyente es quien, después, se esfuerza en poner en práctica los actos de fe, en aconsejar con sinceridad a su entorno y les invita a someterse a los preceptos divinos. 

Además tendrá que contentarse con lo poco que Allah le conceda si no puede conseguir más, y disminuir el mal y reducirlo si no puede erradicarlo por completo.


ومن يتق الله يجعل له مخرجا
Traducción aproximada del significado:
" Y sabed que Allah siempre le dará una salida a quien Le tema" 
(S.65-v.2)


ومن يتوكل على الله فهو حسبه
Traducción aproximada del significado:
Y quien se encomiende a Allah, sepa que Él le será suficiente "
(S.65-v.3)


 ومن يتق الله يجعل له من أمره يسرا
Traducción aproximada del significado:
Y sabed que Allah les facilitará todos sus asuntos a quienes Le teman ."



Fuente :  libro , "La explicación de los 99 hadices resumidos" de 
Shaykh Sa’dî  رحمه الله .

99 Hadiths concis


* Materialismo: Doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material,negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana

 En arabe : http://d1.islamhouse.com/data/ar/ih_books/single/ar_buhjat_qlop_abrar.pdf
En la página 199


---------------------------------------------------------------------------------------



Texto original en francés:





Anas Ibn Malik rapporte que le Prophète Salla ALLAH 'alayhi wa sallam a dit :

"Il arrivera un temps ou celui qui s'attache à sa religion sera comme une personne qui tient une braise ardente dans la main"

Rapporté par At Tirmidhi 2260, Al Albani l'a qualifié d'authentique dans As Silsilat As Sahihah 657



Commentaire de shaykh Sa’dî, rahimahu Allah:

Pour ce qui est de l’information , le Prophète salla ALLAH ‘alayhi wa sallam nous annonce qu’à la fin des temps , le bien et ses causes se feront rares , tandis que le mal et ses instigateurs prolifèreront . En ces temps là , les personnes s’attachant à leur religion seront très peu nombreuses . Elles devront supporter l’adversité et d’éprouvantes difficultés , tout comme une personne qui n’aurait d’autre choix que de tenir une braise ardente dans sa main . En effet , à la fin des temps , nombreux seront les adversaires de la religion , les troubles menant à l’égarement, tels les ambiguités , les doutes et l’hérésie , mais aussi ceux motivés par les passions , comme l’angouement des gens pour l’acquisition des biens de ce bas monde dans lequel ils s’engageront corps et âme , la faiblesse de la foi et l’isolement absolu dont souffriront les hommes pieux en raison du peu de soutien dont ils disposeront . Toutefois , en luttant contre ces difficultés et ces obstacles qui seront d’une ampleur telle qu’ils ne pourront être affrontés que par des hommes doués de clairvoyance , de certitude et jouissant d’une foi inébranlable ceux qui s’attacheront à leur religion compteront parmi les meilleurs des créatures , et bénéficieront du statut le plus honorable auprès d’Allah , et occuperont les degrés les plus élevés .

Pour ce qui est du conseil utile , le Prophète salla ALLAH ‘alayhi wa sallam enjoint à sa communauté de s’accommoder de cette situation , et de réaliser que rien ne pourra empêcher qu’elle se produise . Il lui apprend également que quiconque traversera ces épreuves en faisant preuve de patience dans son attachement à sa religion et à sa foi , malgré tous les obstacles jonchant son chemin , jouira auprès d’Allah du degré le plus élevé . Son Maître l’aidera à se conformer à ce qu’Il aime et agrée , car Son soutien est proportionnel aux difficultés que le croyant doit affronter .

Notre époque est l’illustration précise des propos du Prophète salla ALLAH ‘alayhi wa sallam dans ce hadith . En effet , il ne reste de l’Islam que le nom , et du Coran que des mots . La foi est faible , les coeurs sont divisés , les gouvernement désunis , la haine et la rancoeur éloignent les musulmans les uns des autres . Des ennemis déclarés et d’autres infiltrés travaillent publiquement ou secrètement à l’anéantissement de cette religion . L’athéisme et le matérialisme , tel un raz de marré , ont emporté dans le fracas de leurs vagues incessantes jeunes et moins jeunes , aidés en cela par le matraquage médiatique invitant à la corruption des moeurs , dans le but de porter un coup fatal à la poignée de croyants qui résistent encore aux tentations .

On n’oubliera pas de mentionner l’engouement des hommes pour les parures de ce bas monde , au point qu’aujourd’hui l’obtention de ces dernières est leur souci principal , l’unique objectif du savoir qu’ils acquièrent , et la seule chose pour laquelle ils éprouvent joie et colère .

On mentionnera également les slogans appelant à mépriser l’au delà , à se consacrer exclusivement à l’amélioration de notre confort terrestre , à détruire la religion , à la dédaigner et à se moquer d’elle , de ses adeptes et de tout ce qui s’y attache de près ou de loin .

Ajoutons à cela la vanité , l’arrogance et la condescendance dont font preuve les tenants de la civilisation occidentale , pourtant fondée sur l’athéisme , et dont tout le monde reconnaît les effets dévastateurs et les conséquences désastreuses .

Cet amoncèlement de fléaux , ces ondes de choc causées par de telles calamités , ces tragédies se déroulant dans le chaos le plus total , ces troubles présents et futurs qui se propagent telle une épidémie , ne sont que la confirmation et l’illustration concrète des propos du Prophète sallallahu ‘alayhi wa sallam dans ce hadith .

Néanmoins , le croyant ne doit pas désespérer de la miséricorde d’Allah , tout comme il ne doit pas perdre espoir en Sa clémence . Sa vision ne doit pas se limiter aux événements apparents qui se déroulent sous ses yeux . Son coeur doit au contraire constamment observer le Créateur des événements , le Généreux , le Donateur . Le croyant doit être convaincu que l’issue est proche , qu’Allah tient toujours Ses promesses , que les difficultés qu’il traverse aujourd’hui auront tôt fait d’être supplantés par la facilité , que la délivrance est toujours consécutive à l’affliction , et que l’intensité de la première est proportionnelle à celle de la seconde .

Le vrai croyant est celui qui , dans ces situations , ne cesse de répéter :

" Il n’y a de mouvement ni de force que par Allah . Allah nous suffit et quel bon garant ! Nous plaçons notre confiance en Allah . O Allah ! A Toi la louange , c’est à Toi que nous nous plaignons ,c’est de Toi que proviendra le secours , de Toi que viendra le salut , et il n’y a de mouvement ni de force que par Allah , le Très Haut , l’Immense "

Le vrai croyant est celui qui , ensuite , s’efforce de pratiquer les actes de foi , de conseiller sincèrement son entourage , et de les inviter à se conformer aux préceptes divins . Il devra également se contenter du peu qu’Allah lui accorde , s’il ne peut acquérir plus , et de la diminution du mal et de son allègement , s’il ne peut l’éradiquer complètement .

" Allah accorde une issue favorable à celui qui Le craint "

(Sourate At Talâq verset 2)

" De même , Allah suffit à celui qui place sa confiance en Lui "

(Sourate At Talâq verset 3)

" Allah facilitera la vie à tous ceux qui Le redoutent "

(Sourate At Talâq verset 4)


(Source : Shaykh Sa’dî rahimahu Allah : livre l’explication de 99 hadiths Concis)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Canal telegram: Islam sin prejuicios

Lee, recita y elévate. Lis et elève-toi (Español-Français)

El propósito de este blog